Política Medioambiental
En Gran Camping Zarautz, entendemos que nuestro éxito y bienestar están estrechamente vinculados a la salud del medio ambiente que nos rodea.
Ubicados dentro del entorno natural de Iñurritza, en Zarautz, estamos en una zona de extraordinario valor ecológico, conocida por su biodiversidad y belleza natural. Esta ubicación única no solo define nuestro entorno, sino que también intensifica nuestra responsabilidad hacia su preservación.
El entorno de Iñurritza es un biotopo, espacio protegido que alberga una rica variedad de flora y fauna, y su preservación es crucial para mantener el equilibrio ecológico de la región. Reconocemos que nuestra presencia en esta área requiere un compromiso firme con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Por ello, hemos adoptado una serie de prácticas y políticas diseñadas para minimizar nuestro impacto y contribuir a la conservación de este valioso ecosistema.
Nuestros compromisos ambientales incluyen:
Integración de Prácticas Sostenibles: Estamos comprometidos a integrar prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones. Cada aspecto de nuestra operación está diseñado para reducir nuestra huella ecológica y proteger el entorno natural donde nos encontramos.
Así, llevamos a cabo las siguientes medidas:
Las duchas y fuentes de agua están equipadas con sistemas de pulsadores para minimizar el uso innecesario de agua.
Utilizamos electrodomésticos de bajo consumo en todas nuestras instalaciones, y casi toda nuestra iluminación es LED, reduciendo significativamente nuestra huella energética.
Todos los productos de limpieza utilizados cuentan con certificación ecológica, garantizando su seguridad ambiental.
Ofrecemos recolección selectiva de residuos e informamos a nuestros huéspedes sobre las prácticas de separación y reciclaje (paneles informativos). Contamos con contenedores de residuo orgánico, plástico, papel, desecho y contenedor de pilas.
Trabajamos en estrecha colaboración con Kodigo Etikoa, una organización local dedicada a la protección del medio ambiente y el desarrollo social.
Esta colaboración nos ayuda a promover prácticas responsables y a apoyar iniciativas que benefician tanto a la comunidad como al entorno natural.
En 2024, obtuvimos la certificación Green Key, un reconocimiento a nuestros esfuerzos para operar de manera ambientalmente responsable. Esta certificación valida nuestro compromiso con las mejores prácticas en sostenibilidad y gestión ambiental.
Mantenemos a nuestros huéspedes informados sobre la importancia de conservar el entorno natural que nos rodea y les proporcionamos orientación sobre cómo pueden contribuir a la protección de esta área. También informamos a nuestros huéspedes sobre iniciativas ciudadanas de limpieza del entorno y de conservación del medio que disfrutamos.
Promovemos el uso responsable de los recursos naturales y fomentamos un turismo que respete y valore la belleza natural que nos rodea.
Al estar ubicados en un entorno natural tan valioso, entendemos que nuestro compromiso con la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para contribuir positivamente a la preservación de éste. Creemos que nuestras acciones pueden hacer una diferencia significativa y estamos dedicados a continuar mejorando nuestras prácticas para proteger y enriquecer este hermoso entorno para las generaciones futuras.
En temporada alta, organizamos varios mercados locales de productos ecológicos, apoyando a los productores locales y fomentando el consumo responsable y la mayoría de nuestros proveedores son locales o regionales.
Informamos a nuestros huéspedes sobre las opciones de transporte sostenible disponibles cerca del camping y promovemos su uso (bus urbano en temporada alta). El resto del año, Gran Camping Zarautz tiene un acuerdo de colaboración firmado con dos taxistas locales y ofrece a sus campistas el servicio de taxi hasta el pueblo y vuelta a un precio simbólico, alentando así el uso de esta alternativa más ecológica y sostenibles.
Se ha llevado a cabo la instalación paneles solares para reducir, aún más, nuestro consumo de energía.
El diseño del campo fotovoltaico se ha implantado en diferentes cubiertas orientadas a sur, este y oeste, consiguiendo de esta forma que todo el campo fotovoltaico pueda ser coplanado a las cubiertas manteniendo su misma inclinación y reduciendo de esta forma la carga sobre la propia cubierta y las correas de éstas.
Es la empresa ASG quien ha llevado a cabo la instalación fotovoltaica de 52,865 kWp, acogida al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
- La ayuda recibida por la Unión Europea ha sido de 16.863,94 €.
- Esta instalación implica una reducción de 1,59 Tn de CO2 al año.